El mundo ha cambiado. Mucho antes del Covid, aunque para la mayoría de CEO´s haya sido la excusa perfecta para revolucionar la organización, para engranar la quinta hacia la digitalización.
Además se ha disparado la adopción del mundo híbrido, remoto y presencial, con un frenético bautizo de 0 a 100 km/h en 6 días, de una manifestación con guantes de seda donde todo estaba fenomenal (máximo 2 o 3 casos dijo el experto) a Estado de Alarma ipso facto.
Pero ya antes del 2020 había una demanda generalizada, especialmente por parte del talento joven, de un entorno laboral híbrido que permitiese:
Y llegó el bicho. El lunes 16 de marzo de 2020 las oficinas del mundo entero chaparon la puerta. El Planeta estaba de baja por enfermedad. Lo que había sido un flirteo respecto al mix híbrido organizacional ahora era un matrimonio forzoso, y con mascarilla. Sí, quiero, por narices.
Las primeras semanas aquellas empresas bien adaptadas al mundo moderno pudieron batallar con cierta dignidad. Entornos ya híbridos, venta online activa, organizaciones con suficiente material hard y software como para poder pasar una guerra recluidos, fueron las empresas que respiraron con cierta tranquilidad en un entorno de alta incertidumbre.
Todo el resto de empresas, ya sabéis…
A toro pasado hay algo que hemos aprendido de todo esto:
Tengo muy claro que la fórmula perfecta no existe y ni siquiera en empresas del mismo sector. Cada organización decide quién lleva camisa y quién pijama, lo que es indiscutible es que una organización hoy debe tener un porcentaje híbrido óptimo, una selección de personal basada en talento y olvidarse de querer controlar, hay que delegar y transferir no sólo la libertad sino la responsabilidad también. Medir, iterar, pivotar y conseguir los resultados que la organización tiene fijados.
Bienvenidos al nuevo mundo.
#gestiondelafelicidad #gestionempresarial #liderazgo #transformacionempresarial #coachingempresarial #plandemia #gefe #elgefe #nachobarraquer #consultoria #formación #milennialls #genx #babyboomers #centennials #nuevasgeneraciones #hibrido #presencial #teletrabajo #selecciondetalento #equiposdealtorendimiento #vueltaalaoficina