El gefe con G le da la vuelta al organigrama..
Sí, tal cual lo has imaginado, lo coge y lo gira 180 grados de manera que resulta una forma de triángulo invertido.
La vocación del gefe con G es de servicio y de entrega, y la mejor radiografía de esta nueva filosofía es la del organigrama invertido. Hay un par de entrevistas que me hicieron La Vanguardia y Cinco Días, que podrás encontrar en internet, donde una de las cosas que comentaba y que chocaba mentalmente hace ya varios años a los periodistas era justamente mi idea de darle la vuelta al organigrama.
Arriba de todo, donde normalmente se encuentra la figura del CEO, de la dirección o incluso de la propiedad, allí, ahora van los clientes que son los que pagan nuestros sueldos a través de la estructura empresarial.
El foco de cualquier empresa que pretenda solamente sobrevivir en las próximas décadas, deberá poner el foco y la prioridad en el cliente y en sus valores. Los clientes millennials y zetas son además de exigentes, muy diferentes, vamos a enumerar un resumen del cambio que están liderando en el modo de consumo:
Dicho esto, y obviamente a modo de resumen comprimido, debemos entender la filosofía gefe con G. La vocación de servicio, de mentoría, de apoyo y de seguimiento en el crecimiento personal y profesional de nuestros equipos implica que debajo de todo se encuentre la dirección de la compañía que vela por el bienestar y desarrollo de sus directores de departamentos, quiénes a su vez, siguen del mismo modo con los equipos que lideran y así hasta llegar arriba de todo, a los clientes que pagan los sueldos.
Este cambio de mentalidad atenta fuertemente contra el ego y el status pero son tiempos modernos, es hora de dejar la titulitis y la gomina de pegote, el mundo que hoy tenemos y las empresas que las nuevas generaciones desean encontrar evocan un aire de prosperidad y éxito en base a aportar lo mejor de cada uno a sus equipos sin distinción alguna.
Hace seis décadas esto hubiera sido impensable. El jefe con J, el de la serie “cuéntame”, depositaba su ego sobre una silla de cuero y gestionaba las empresas desde el orden y mando y con un organigrama bien vertical y arriba de todo, su persona, y detrás, su ego. Hoy las empresas requieren de una revolución mental y el gefe con G lo va a liderar, comenzando por ponerse debajo de todo y mirando cada día por ofrecer lo mejor de su sabiduría y experiencia a sus equipos y siempre con el foco en sus clientes.
¿Te atreves a invertir tu organigrama?
#empresasfelices #resultadosfelices #felicidadorganizacional #gestiondelafelicidad #gefe #elgefe #nachobarraquer #coachingejecutivo #formación #milennialls #genx #babyboomers #centennials #mentoringempresarial #liderazgotransformacional #liderazgoestratégico #buenlider